ACERCA DE


 
La Ruta del Telar se ubica en Llamuco, sector rural de la comuna de Vilcún, distante a unos 10 kilómetros al interior de la localidad de Cajón por la Ruta S31, que a su vez se ubica a unos 5 kilómetros al noroeste de Temuco, por la Ruta 5, capital regional de la Araucanía. La ruta, compuesta por 4 artesanas textiles mapuche de gran trayectoria nacional e internacional, se basa en la cosmovisión mapuche. En su trabajo, las artesanas mantienen las raíces y tradiciones de la cultura ancestral.

ORÍGENES DEL TELAR


 
"Desde tiempos ancestrales y en compañía de nuestra tierra... Del viento... Del agua... Y del fuego... Se va tejiendo en nuestras manos las tradición heredada de nuestros ancestros, dando forma a las bellas prendas textiles que forman parte de nuestra vida. A través del kulio (huso), se va dando forma a la lana que utilizamos en nuestro witral (telar), dando vida a hermosos telares que representan la unión mágico terrenal en todo nuestro ngüimin (conocimiento cultural).

"Hermanos, hermanas les invitamos a conocer nuestros telares que llenan de orgullo a nuestro pueblo para que puedan conocer un poco más de nuestra ancestral cultura, y mostrar una de las maneras que tiene nuestro pueblo de ver el mundo por medio de nuestras manos tejedoras".

De esta forma las anfitrionas de la Ruta del Telar, invitan al visitante a formar parte de esta experiencia, ya que esta destaca por su enfoque natural, lo cual hace que se desarrolle en base a los pilares de la sustentabilidad, transformándose en una innovación para la Araucanía.

ITINERARIO

 
Salida desde Temuco hacia el sector de Llamuco, comuna de Vilcún. Al visitar a la primera artesana mapuche, el visitante podrá degustar un desayuno tradicional, y conocer la experiencia del tejido a telar. En el segundo destino, se conocerá y experimentará el proceso de hilado y teñido natural de lana, paso fundamental para el proceso de elaboración de los productos textiles. En el tercer destino, el visitante tendrá el privilegio de conocer el proceso de la elaboración de la ancestral manta de cacique, una de las vestimentas más importantes de la cultura mapuche y conocer su significado a través de las palabras de su creadora. Para finalizar la Ruta del Telar, antes de regresar a Temuco, el visitante podrá compartir en una ruka, la degustación de productos propios de la gastronomía mapuche, además de conocer diferentes objetos tradicionales, y practicar individualmente el proceso de hilado manual.

CONTACTO

 

+56 45 2456223 / +56 45 2456224
turismo@vilcun.cl


MAPA

 

Ruta del Telar. Diseñado por Ilustre Municipalidad de Vilcún