TEJEDORAS VILCUNINAS SE PREPARAN PARA ELABORAR EL TELAR MÁS GRANDE DEL MUNDO
Un grupo de mujeres de la comuna de Vilcún dieron inicio al “Ngüren 1km”, en una actividad desarrollada en el sector de Colonia Mendoza en casa de la lamngen Isabel Troncoso Cheima, el Llellipun (rogativa) contó con la presencia de nuestra autoridad ancestral Machi, el representante de la Fundación Chilka, las tejedoras y profesionales de la Municipalidad de Vilcún, quienes hicieron entrega de los telares y brindaron su apoyo e hicieron entrega de las lanas para crear el tejido Relmü. Este acontecimiento que lleva años de preparación, busca batir el Record Guinness mundial para la confección del telar mapuche más grande del mundo.
La elaboración de este telar multicolor mapuche (Witral) de 1 kilómetro de longitud convoca a más de 500 tejedoras provenientes de 87 comunas de todo Chile, incluyendo a la Patagonia argentina de las cuales más de 300 son de La Araucanía y 11 de nuestra comuna de Vilcún.
Esta puesta en valor consistió de una rogativa para pedir fuerza, bienestar y mucho éxito a todas las mujeres tejedoras de nuestra región y así poder lograr la meta de entrar en este record Guinness. Iniciativa que nace desde la Fundación Chilka, fundación de La Araucanía que busca promover el desarrollo cultural, social y económico del pueblo mapuche en el sur de Chile.
El alcalde (s) de Vilcún, Sergio Núñez comentó la importancia de este evento y que nuestra comuna sea parte de esta instancia. “Es una oportunidad única para que las mujeres mapuchede nuestra comuna puedan realizar con sus propias manos un record guinness, representando a Vilcún, a La Araucanía y a Chile con su arte del tejido de telar mapuche”.
El gran evento tiene como principal objetivo visibilizar el mundo de la artesanía mapuche que se realiza principalmente en La Araucanía, y en otras regiones del país que tienen alta población mapuche, pueblo del cual nace este hermoso oficio de mano de las mujeres.
Ariel Traipi, presidente de la Fundación Chilka, se refirió a la causa que existe detrás del evento: “Esta iniciativa surge precisamente para relevar el rol que cumple la mujer tejedora en el territorio desde tiempos históricos, pero también, como una estrategia de revalorización de nuestro trabajo”, dijo Ariel, agregando que hoy en día existe una desvalorización profunda del producto mapuche en el mercado.
Rumbo al Récord Guinness
El 12 de octubre se llevó a cabo un ensayo general, distribuido en 6 regiones del país que confeccionaron telares simultáneamente. En cuanto a las capacitaciones, esta es la tercera que se realiza, todo con la finalidad de afinar detalles, técnicas y velocidad de tejido para asegurar la perfección el día del evento.
Por parte de la Municipalidad de Vilcún se ha entregado un apoyo constante a las tejedoras, brindando movilización, apoyo en la producción de capacitaciones, comprando telares, alimentación y prontamente se espera realizar una exposición.
Este telar debe estar terminado el 8 de abril en un evento único que se está preparando en la región de La Araucanía, y que de lograr establecer el récord mundial, dentro de poco se podrá exhibir la pieza textil en el Museo del Louvre en París y en el Instituto Smithsonian de Nueva York.