INICIO DEL PROYECTO DE SALUD MENTAL A TRAVÉS DEL WIZÜN EN QUINTRILPE
El pasado viernes 8 de noviembre de 2024, en la sede social de la comunidad Juan Segundo Mariluan del sector Quintrilpe, comuna de Vilcún, se dio inicio a la ejecución de actividades del Proyecto de Salud Mental a través del Wizün o alfarería mapuche. Este proyecto es coordinado por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Vilcún bajo el convenio del Programa de Fomento a la Participación Social en la Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur.
La actividad contó con la participación de 25 mujeres pertenecientes al Taller Laboral Milla Rayen, el Comité de Salud Rayen Mapu de la Posta Quintrilpe, usuarias del Programa de Salud Mental de la Posta de Quintrilpe y otras comunidades del sector de Quintrilpe. El evento fue coordinado por el Asesor Intercultural y la Encargada del Programa de Participación Ciudadana del DSM Vilcún, quienes dieron la bienvenida a las usuarias ya los monitores, lamgen Erica Colihuinca y lamgen Kalfulikan Millaman.
En la primera sesión, los participantes comenzaron con la co-construcción de un horno cerámico a leña, comenzando con la identificación de diferentes tipos de arcilla disponibles en la zona. Aprendió a elaborar una mezcla de mortero con arcilla, arena y paja, y se reconocieron los ladrillos a utilizar. Además, se definieron el área y la ubicación del horno, exploraron su diseño, incluyendo la cámara de cocción, y colaboraron en la construcción del horno, que se terminó con un revoque grueso utilizando platachos para un acabado óptimo.
Los participantes expresaron su interés en aprender técnicas de modelado y construcción de hornos de barro. Agradecieron esta iniciativa de salud comunitaria, destacando que les proporciona herramientas de oficio en alfarería que pueden beneficiarlas económicamente. Además, señalaron que participar en estos talleres contribuirá a su salud mental, ya que les permitirá compartir con otras mujeres y aprender técnicas ancestrales.
Funcionarios de la Posta Quintrilpe estuvieron presentes durante la construcción del horno, interactuando con las usuarias y fortaleciendo la comunicación y relación con el personal de salud.